En España, en los últimos 15 años, 920 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas e hijos de éstas. La violencia de género es uno de los grandes males de nuestra sociedad y aún queda mucho por hacer.  Entre las tareas pendientes que tenemos, está la de educar con una perspectiva de género. Los profesionales en integración social y los profesionales en educación infantil pueden llevarlo a cabo. Te contamos cómo.

La perspectiva de género en la educación

¿Qué es para ti la igualdad de género? Antes de nada, conviene hacer una reflexión para dar un valor educativo a las cuestiones relacionadas con el género. La percepción de los roles, que socialmente aceptamos y transmitimos, son los que limitan a las mujeres a la hora de ser protagonistas en las decisiones y en la participación.

El objetivo de la búsqueda de la igualdad de género, según la UNESCO, es conseguir una sociedad donde se respeta a los demás y poder desarrollar el potencial de cada uno al máximo. Debemos aspirar a una sociedad que contemple la igualdad entre niños y niñas, y tener en cuenta que las diferentes representaciones sociales son las que construyen los estereotipos que después se reproducen y transmiten.

Cómo incluir la perspectiva de género en la enseñanza

Educar en perspectiva de género es importante porque damos igualdad de oportunidades a todos. Podemos modificar los roles de género para conseguir la equidad entre mujeres y hombres:

1. Debemos prevenir situaciones de violencia de género: concienciar sobre prácticas naturalizadas y situaciones por las que una mujer puede pasar pero no son tan normales como nos pensamos y que no hacen visibles los mecanismos sobre los que trabaja este tipo de violencia.
  2. Evitar desarrollar tareas que reafirmen los roles de género: muñecas y niñas, limpiar y niñas, lucha y esfuerzo niños… Tanto niñas como niños tienen el mismo derecho a elegir sus roles, juegos y a disfrutar mientras lo hacen.
  3. Olvidar los prejuicios habituales: “las niñas son más sensibles y los niños más duros”. En el aspecto emocional, todos podemos conmovernos por igual, vivirlo con intensidad y transmitirlo a los demás.
  4. Fortalecer la autoestima: mediante actividades que distribuyan equitativamente el trabajo y la participación de todos y todas.
  5. Utilizar un lenguaje inclusivo.
  6. Educar desde la inclusión: alumnos y alumnas deben participar y colaborar conjuntamente en la elaboración de las pautas de convivencia de manera que garanticen la igualdad de oportunidades para todos y todas.

Y tú, ¿qué haces para educar desde una perspectiva de género?

Cohousing, la nueva forma de envejecer entre amigos
En qué consiste una intervención social
Mediación intercultural en la educación
Qué es la mediación comunitaria o vecinal