Las transformación digital está trayendo grandes cambios a nuestra economía y nuestra sociedad. Pero también está cambiando o ampliando la capacidad de estudiar y formarse. El eLearning es una muestra de ello. Pero, ¿realmente tiene muchas ventajas? En el post de hoy veremos diversas ventajas, para que tú mismo puedas juzgar

Cuando hablamos de eLearning hablamos de aprendizaje electrónico o digital. Es el proceso de aprender apoyándose en la tecnología. En concreto, actualmente se entiende como el aprendizaje que se realiza utilizando Internet, aplicaciones y dispositivos fijos o móviles, como soporte para enseñar y aprender. En este proceso, el profesor planifica una serie de contenidos a trabajar de distintas formas y mediante diversas metodologías. Los docentes tendrán que trazar de una manera especial el camino que seguirán los alumnos, sabiendo que el factor presencial no existe. Para ello es necesario experiencia en este campo. En FP UOC Jesuitas tenemos la suerte de contar con la larga trayectoria de la UOC. El eLearning se caracteriza por:

• Utilizar la tecnología como medio de relación entre profesores y alumnos y transmitir los contenidos de los estudios.
  • Organización del proceso de enseñanza-aprendizaje por una institución educativa o una empresa.
  • Separación física entre los profesores y alumnos.
  • Posibilidad de organizar encuentros ocasionales con finalidad didáctica o socializadora mediante la institucionalización de un modelo educativo.
  • Formación flexible en tiempo.
  • Formación flexible en el espacio.
  • El alumno es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El profesor es un mentor que orienta, guía, ayuda y facilita el aprendizaje y la adquisición de habilidades.
  • Contenidos actualizados.
  • Comunicación fluida y constante.

Dicho esto, recordemos algunas ventajas y veamos si estas características de toda educación online llevadas a la práctica, se convierten en ventajas para los alumnos que disfrutan del eLearning.

• · Aprender a trabajar en equipo a distancia: los alumnos aprenden a trabajar en grupo, colaborativamente, a distancia. Para ello suelen utilizar software en la nube. Por ejemplo los paquetes de software de Google Drive (google docs, google sheets, google slides, etc). Hoy en día, en este mundo globalizado, la habilidad de trabajar en equipo a distancia es muy necesaria hoy en día y es una skill muy bien valorada.
  • · Constancia y autogestión: Otra cualidad que viene implícita en el camino del estudio online es la constancia. Ese perseverar en una tarea que en ocasiones es poco agradecida o por lo menos, no tan social como la enseñanza presencial tradicional. De hecho, perseverar es, según la RAE, “mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión”. Y para lograrlo es clave la mentalización. Detenerse cada equis tiempo y recordarse uno mismo los motivos por los que se encuentra estudiando a distancia. Y, en el pack de la constancia, también viene la autogestión del tiempo y de los recursos. Son dos características que van de la mano. Mantienen una relación de coexistencia. No puede ser una sin la otra.
  • · Comodidad: Los cursos online ofrecen a los estudiantes la oportunidad de planificar su tiempo de estudio alrededor del resto de tareas diarias y no al revés. Los estudiantes pueden estudiar y trabajar cuando están en su pico de energía, ya sea por la mañana temprano o por la noche. El material del curso siempre está disponible online, por lo que no hay necesidad de desplazarse a una biblioteca. Todo esto hace que el aprendizaje en línea sea una buena opción para los estudiantes que necesitan equilibrar sus compromisos laborales y familiares.
  • · Más interacción: es más sencillo que todos los estudiantes puedan participar e interactuar. En una clase de universidad con entre 50 y 200 alumnos es imposible que todos participen y debatan un tema, en los estudios online es posible gracias a los foros y chats.
  • · Flexibilidad: los estudiantes pueden hacer cursos online, Ciclos Formativos o Carreras mientras trabajan o mientras cuidando de la familia. Esto ayuda a completar lagunas académicas o de skills que puedan ir surgiendo a lo largo de la carrera profesional sin necesidad de parar ésta. La autogestión es una pieza clave en los estudios online y una de las características preferidas por parte de los alumnos.

¿Se te ocurren más ventajas del eLearning?

Como nosotros le vemos muchas ventajas, estamos entusiasmados de ofrecerte estos ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional. Todo ello, disfrutando de todas las ventajas de estudiar donde y cuando quieras. Solicita ahora información y estudia online.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

5 Herramientas de gestión para pymes

Salidas profesionales del grado en Integración Social

Qué es la usabilidad y por qué es importante