Dentro del mundo del diseño gráfico, encontramos un sinfín de recursos. Los programas informáticos son uno de los más utilizados en el entorno laboral. En muchos perfiles profesionales, como el desarrollador de aplicaciones web o el técnico superior en marketing y publicidad, son casi imprescindibles conocerlos. Desde #lanuevaFP te recomendamos conocer las diferencias entre Photoshop e Illustrator y cuándo es mejor utilizar uno u otro.

Diferencias entre Photoshop e Illustrator

Photoshop como su nombre indica, es muy útil para las fotos. Es una solución integral para crear, editar y retocar cualquier tipo de imagen ráster. También se puede usar para dibujar e incluso pintar digitalmente, retocar colores e iluminación de fotografías o para crear imágenes digitales listas para la web.

En cambio Illustrator es el artista de las imágenes vectoriales. Todo lo que crees con Illustrator se puede escalar a lo más pequeño como un favicon o a gigantescas vallas publicitarias de la Gran Vía. Todo esto sin perder calidad ni encontrar ninguna pixelación. Esto lo hace el mejor amigo del logotipo.

Cuándo es mejor usar Photoshop

1. Para retocar fotos. No hay mejor herramienta.
  2. Para editar ilustraciones (fotos, pinturas, dibujos), ya sean para versión digital o impresa. Eso podría ser una foto, pintura, dibujo o cualquier otra cosa. Luego puedes usarla con Illustrator.
  3. Para crear imágenes digitales para la web, redes sociales, anuncios publicitarios, encabezados, etc. Es ideal para garantizar que tengan el tamaño correcto y estén optimizadas para la web.
  4. Para crear un sitio web o una maqueta. El uso de capas facilita la edición de la interfaz de usuario, y que tendrá el tamaño correcto para cualquier resolución de pantalla.
  5. Para editar vídeos, cortar videoclips simples y agregar gráficos, filtros, texto, animación y mucho más.

Cuando es mejor no usar Photoshop

• Quieres crear un logo, ya que un buen logo debe ser redimensionables y este programa no está creado para trabajar con ilustraciones vectoriales
  • Necesitas crear un diseño con mucho texto.

Cuándo es mejor usar Illustrator

1. Para crear un logotipo o icono. Ya que son diseños que deben usarse de muchas formas y tamaños diferentes.
  2. Para una pieza imprimible tipo carteles, tarjetas de visita, folletos… Es ideal para crear títulos visualmente impactantes que combinan con otro tipo de imágenes.
  3. Para componer cualquier tipo de tipografía. Transforma cualquier tipografía en una forma totalmente editable que se puede estirar, sesgar y transformar de cualquier forma imaginable.

Cuándo es mejor no usar Illustrator

• Quieres editar imágenes
  • Quieres crear documentos de varias páginas, InDesign lo hace mucho mejor con numeración de páginas o la mejor funcionalidad en el diseño de texto.

Y tú, ¿para qué usas Photoshop o Illustrator?

Ventajas de utilizar un CRM Marketing
Beneficios de estudiar un doble ciclo formativo de grado superior
Herramientas para la visualización de la información
La visualización de datos e infografías con el MOOC de la UOC