Cada día más se hace patente una realidad que no pasa desapercibida en el ámbito de la educación, el concepto de aprendizaje permanente. Desde la FPJesuïtes, en colaboración con la UOC, creemos en la educación como un proceso que no termina nunca y que puede durar toda la vida. Por eso, creemos conviene definir y aclarar los conceptos de educación no formal, formal e informal para entender plenamente las características de cada una.

Definición de educación no formal, formal e informal

En España, todavía se utiliza la distinción entre enseñanza reglada y no reglada, que coincide en ciertos aspectos con la educación formal y no formal. Veamos en qué consiste cada una.

La educación informal

Es la educación que se ofrece de forma casual, sin planificación, en la cotidianidad del día a día. Por lo tanto, no es una educación que aparezca en el ámbito curricular ni en las instituciones educativas. Es una educación informal aquella que se recibe en lugares del ámbito cotidiano, del profesional y de las relaciones sociales. El sujeto que la recibe es parte activa de su educación como de la de los demás.

La educación formal

A diferencia de la educación informal, la educación formal es la que es intencionada, planificada y reglada. Es la que conocemos como enseñanza obligatoria, desde la educación infantil hasta el final de la educación secundaria.

Es la educación, controlada por el Gobierno, con diferentes grados de obligatoriedad según el sistema educativo de cada país.

La educación no formal

La diferenciación entre educación formal y no formal es más compleja. La educación no formal es intencionada y planificada pero fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Son educación no formal los cursos de formación de adultos y la enseñanza de actividades de ocio o deporte, por ejemplo.

Digamos que a diferencia de la educación formal, la no formal, es una educación organizada pero no totalmente institucionalizada. Tiene lugar en un contexto extraescolar. Es una educación complementaria, opcional, flexible y, extrañamente, obligatoria. Entran dentro de esta categoría la educación de adultos, la educación vocacional o la educación básica para los niños que no asisten a la escuela.

La educación del futuro

Dentro de este marco y el del aprendizaje permanente, cada día más se fomenta la integración de la educación no formal con la educación formal. Por ejemplo, la UNESCO es uno de sus defensores, ya que la educación no formal tiene un potencial muy grande. El camino ha desarrollar es el de una enseñanza hecha a medida.

Tendencias en el lugar de trabajo que veremos en 2018
Te esperamos en el Primer Foro Internacional de Talento en 3D
¿En búsqueda de empleo? Mira cuáles son las mejores empresas para trabajar en España en 2018
Gestión del Talento en España: estrategias para motivar y retener a los empleados