Si hace unos días hablábamos de qué es un PEC, un Proyecto Educativo de Centro, hoy veremos los elementos que lo forman. El documento que define la identidad, objetivos, estructura organizativa y funcional de un centro educativo, tiene que dar respuesta a la diversidad de sus alumnos.

Qué forma un Proyecto Educativo de Centro

• Variables contextuales: Para que el profesorado pueda conectar su trabajo diario con el entorno y sus alumnos es necesario tener en cuenta las variables contextuales. El Proyecto Educativo de Centro debe analizar la realidad sociocultural del entorno. Por otro lado, debe tener en cuenta las implicaciones que tendrán el tipo de alumno, padres y familias del centro educativo.
  • Planteamiento ideológico o principios de identidad: En relación a las necesidades detectadas de la comunidad, el PEC se encargará de definir una serie de principios y prioridades. Estos principios son los encargados de orientar los planes pedagógicos, de convivencia y de organización. Por ejemplo, la definición institucional de confesionalidad o laicismo, el estilo de formación integral o espíritu crítico, las dimensiones educables físicas, sociales, afectivas…
  • Concepción pedagógica: Una vez definidas las características, necesidades, demandas y prioridades detectadas, es necesario seleccionar las metodologías y recursos para llevarlas a cabo. Digamos que la concepción pedagógica está dentro del Proyecto Curricular de Centro (PCC) y del Plan General Anual (PGA). Ahí se definirán los objetivos que deben ser viables, claros, unívocos y que permitan su evaluación.
  • Modelo organizativo-estructural: Fruto de los principios y prioridades pedagógicas, surge el modelo organizativo-estructural. En él se detallan las funciones y el funcionamiento de los órganos colegiados y los cargos unipersonales. También se describen las normas que deben facilitar la convivencia y las relaciones o el clima y la cultura que tendrá el centro. Es en el Reglamento de Régimen Interno (RRI) donde encontraremos la base de la cultura de un centro y su sistema relacional y de convivencia.

Si te interesa qué es un PEC o los elementos que forman un Proyecto Educativo de Centro, es posible que lo tuyo sea la Educación Infantil

6 Tendencias financieras muy tecnológicas para 2018
Canales de comercialización en la gestión de ventas
Qué es un Full Stack Developer