El food truck es un restaurante sobre ruedas, generalmente furgonetas o caravanas de estilo retro y cuidado diseño. Es una tendencia de sobra conocida internacionalmente pero que en España, está en sus primeras fases. Aunque ya se celebran festivales en múltiples ciudades de España, quizá no hayas asistido nunca a ninguno. Te contamos cómo empezar un negocio de este tipo.

Qué es el food truck

El food truck tiene su origen hace más de 100 años en los Estados Unidos. Se trata de vehículos adaptados o fabricados para preparar alimentos a bordo y repartirlos en diversos puntos de la ciudad.

Al ir sobre ruedas, el food truck, puede trasladarse a festivales, eventos privados o ferias gastronómicas. La estética y el visual merchandising son claves a la hora de conceptualizar uno de estos restaurantes sobre ruedas. Predominan la variedad vintage y clásica para una oferta gourmet que puede ir desde las tapas o crepes, hasta las hamburguesas de autor, los dulces o la cerveza artesana. En resumen, comida callejera de calidad preparada al momento y servida en plena calle.

Cómo diseñar tu negocio de food truck

Antes de poner en marcha tu negocio de food truck debes tener claros una serie de conceptos como el modelo de negocio, público objetivo, infraestructura o inversión:

1# El modelo de negocio del food truck

Son camiones diseñados para elaborar y vender comida, disponen de cocina, con la particularidad de que pueden trasladarse de un sitio a otro con solo encender el motor.
Los food trucks nacieron en festivales de música y lugares alternativos, pero poco a poco, se han ido adaptando a la cotidianidad de las ciudades. En España encontramos el Palo Alto Market en Barcelona, Expo Food Trucks Nuevos Ministerios en Madrid o el Callejeando Food Fest en Sevilla.

2# Público objetivo del food truck

Los clientes habituales de este tipo de negocios son oficinistas, millennials y familias. Todos ellos buscan calidad y rapidez para comer, cenar o picar algo al aire libre.

3# Infraestructura y equipamiento para el food truck

Comprar un vehículo y acondicionarlo suele costar entre 5.000 y 50.000 euros, aunque también hay la posibilidad de alquilarlos. Los vehículos food truck tienen que cumplir todas las medidas de seguridad necesarias en materia de gas y electricidad. Generalmente está terminado en acero inoxidable y materiales no inflamables. Cuenta con mobiliario de cocina caliente y fría, con plancha y grill, horno, salamandra, alacena, mesa de trabajo, nevera, electrodomésticos, contenedor de agua potable, aguas residuales, lavamanos y barra, entre otros.

4# Personal

Con un encargado de cocina y un ayudante suele ser suficiente.

Ahora que empieza el buen tiempo, quizá sea el buen momento para iniciar un proyecto food truck. La formación para empezar uno de estos negocios, puede ser crucial. ¿Conoces el título oficial de técnico superior en gestión de ventas y espacios comerciales? Este ciclo formativo de grado superior en visual merchandising te enseñará cómo impulsar acciones comerciales, definir estrategias o elaborar planes de ventas.

Canales de comercialización en la gestión de ventas
La rotura de stock en el mundo del retail
Cómo analizar la viabilidad de un producto antes de lanzarlo
Logística inversa: qué es y qué beneficios aporta