Cuando somos pequeños aprendemos jugando, por ejemplo, jugamos a roles para aprender a comportarnos como adultos. Pero el juego y  el concepto “jugando y aprendiendo”, cada día cobra más importancia gracias a elementos como la gamificación. La tendencia es clara en diferentes sectores como la salud o la enseñanza, donde el juego y las estructuras típicas del juego se utilizan para conseguir mejores niveles de motivación y participación.

Jugando y aprendiendo con la gamificación

La gamificación nace en el mundo online alrededor del 2008. La idea principal de la gamificación es el uso de elementos típicos del juego en un contexto que no es lúdico. Dicho de otra forma, en lugares como la enseñanza o el marketing, donde no suele haber elementos o estructuras típicas de los juegos, se incluyen reglas o premios, por ejemplo. Generalmente, el objetivo es conseguir la participación de los usuarios o estudiantes.

Ventajas de la gamificación

Jugando y aprendiendo las ventajas son múltiples, en sectores tan dispares como el marketing y la publicidad o la informática, entre las que destacan:

1. Simplifica actividades difíciles.
  2. Transforma actividades aburridas en divertidas e interesantes.
  3. Motiva la participación.
  4. Promueve la perseverancia y el deseo de ganar.

La gamificación es uno de los recursos para conseguir motivación más potentes de la actualidad. Hoy en día se aplica a la salud, la educación, las ventas, entre muchos otros. Si quieres aprender cómo gamificar a través del estudio de casos prácticos reales, puedes conseguirlo gratuitamente y online a través del MOOC de la UOC “Introducción a la gamificación a través de casos prácticos”.

El MOOC es un curso en línea, gratuito y abierto, accesible a cualquier estudiante, sin necesidad de ningún conocimiento previo. Podrás aprender sobre los juegos y elementos de juego de la gamificación, qué es y qué no es gamificación, así como cómo diseñar un proyecto gamificación con ejemplos prácticos. Apúntate al MOOC de la UOC sobre gamificación a través de la Miriada X, la principal plataforma de MOOC iberoamericana con más de 4 millones de alumnos matriculados.

Street marketing: qué es y ejemplos
¿Cuál es la diferencia entre Community Manager y Social Media?
Estimula tu creatividad y pensamiento lateral con el MOOC de Creatividad
¿Qué es SEO y por qué debo conocerlo?