Dentro del mundo de la Administración y Finanzas encontramos la responsabilidad social financiera. No solo de cuentas, balances y superávits vive la empresa. También tiene en cuenta su entorno y el hecho de crear valor económico, social y medioambiental dentro de él. A eso nos referimos cuando hablamos de la responsabilidad social corporativa. Pero hay otras vías, como las finanzas, para ser socialmente responsable desde la empresa. Veamos en qué consiste.

Cómo debe ser la empresa socialmente responsable

La rentabilidad de la empresa no ha de ser el único objetivo a conseguir. Hay otros objetivos que deben ser igual de importantes. Por ejemplo, el impacto de las actividades de la empresa en el entorno medioambiental y social. No debemos olvidar que la empresa es un agente social que tiene un papel relevante dentro de su entorno. Conseguir la confianza entre los diferentes públicos de la empresa forma también parte de la estrategia empresarial.

La responsabilidad social debe impregnar toda la cultura de la organización e integrarse no solo en departamentos aislados. Debe estar presente en las diferentes estrategias, prácticas y sistemas de gestión. Ahí es donde entra en juego la responsabilidad social financiera.

¿Qué es la responsabilidad social financiera?

La Responsabilidad Social Financiera (RSF) es la actividad financiera que realiza cualquier tipo de empresa y también las financieras.

Las empresas o entidades financieras cuando son responsables socialmente o, también llamadas empresas sostenibles, realizan una óptima gestión del circulante, cumplen con sus objetivos de rentabilidad financiera y de solvencia, teniendo en cuenta el impacto de sus actividades financieras en el entorno social donde se encuentran.

Por otro lado, la responsabilidad social financiera busca establecer relaciones duraderas y de confianza con sus públicos: directivos, accionistas, empleados, clientes, proveedores…

Por último, las empresas socialmente responsables deben controlar su impacto medioambiental. La gestión ambiental responsable es capaz al mismo tiempo de facilitar las opciones de financiación de la empresa.

6 Tendencias financieras muy tecnológicas para 2018
Canales de comercialización en la gestión de ventas
Qué es un Full Stack Developer
El método Montessori en la educación infantil