En #lanuevaFP rompemos con la estructura del estudio por competencias basado en los «módulos convencionales» y apostamos por una metodología ABP con un modelo basado en «aprender por saber hacer» a partir del desarrollo de proyectos individuales o grupales, seminarios específicos y formación teórica y práctica en centros de trabajo.

Por este motivo, el modelo educativo online de FP Jesuïtes UOC sitúa al estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje, basando su actividad en aprender haciendo. Las competencias buscan personalizar la educación, permitiendo que cada alumno siga su propio ritmo, de manera que vaya adquiriendo los conocimientos mediante las prácticas y sus propias experiencias.

El modelo educativo

El modelo educativo de Jesuïtes y la UOC tiene un equipo integrado por el director Académico, un director de ciclo, un tutor, responsable de acompañar al estudiante durante su aprendizaje, un consultor, persona encargada de guiarte durante el proyecto o seminario, y por último, el tutor de pràcticas.

Con la metodología ABP, en #lanuevaFP los alumnos adquieren las competencias o el «saber hacer» a partir del permanente desarrollo de proyectos, seminarios y formación teórica y práctica en centros de trabajo. Aprender por competencias a partir del desarrollo de proyectos proporciona a los alumnos una mayor flexibilidad y un mayor progreso al poder poner permanentemente en práctica sus conocimientos académicos, y ofrece mayores oportunidades de aprendizaje.

El Plan de estudios consta en un 50% de proyectos, un 33% de seminarios y un 17% de prácticas laborales. Para realizar estos proyectos y seminarios el alumno contará con diferentes recursos de aprendizaje que le ayudarán en su día a día. La función de los proyectos es facilitar el aprendizaje a partir de proyectos, realizados en grupo, que se adaptan a situaciones reales del ámbito laboral. Los proyectos tienen un carácter intermodular, es decir, abarcan resultados de aprendizaje correspondientes a diferentes ámbitos temáticos, mientras que los seminarios responden a un único ámbito de conocimiento, y pueden ser propios o de crecimiento profesional.

Auditoría de cuentas: todo lo que deberías saber
Perfil profesional del Desarrollador Diseñador
Educación no formal, informal y formal, ¿en qué consiste cada una?
Entrevista a Nicanora García, directora del CFGS de Integración Social