El integrador social es en general un Técnico Superior en Integración Social que ayuda a que colectivos en riesgo de exclusión social, logren su autonomía personal y económica, mediante actividades de inserción laboral.

Un 25% de la población mundial necesita de la ayuda de un integrador social para insertarse en un nuevo empleo. Las personas que necesitan de la inserción laboral son personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, mujeres y jóvenes, personas con alguna discapacidad, entre otros.

Roles en la inserción laboral

El integrador social realiza diferentes papeles dentro de la inserción laboral de personas en riesgo. Por un lado, organiza e implementa programas de inserción laboral y ocupacional. Por otro, tiene una doble función. Una es la de cuidar las necesidades de las personas a las que atiende, y por otro, la de supervisar que todo funcione dentro del puesto al que ha sido asignado dentro de la empresa.

• Funciones hacia las personas a emplear

Atención personalizada, identificando las necesidades de cada uno, informando y orientado en la búsqueda de empleo. Realizando entrevistas individuales para definir su perfil. Elaborando recorridos personalizados de inserción laboral. También es quien programa, imparte y evalúa las actividades formativas necesarias para conseguir el empleo o para alcanzar los objetivos del puesto asignado. Asimismo, se ocupa de agilizar los trámites, acompañar y evaluar de forma continua.

• Funciones hacia las empresas empleadoras

Se encarga de estudiar las características del entorno de trabajo, supervisar y realizar un seguimiento de la persona dentro de la empresa. Además asesora, sensibiliza y dinamiza los recursos y todos los agentes que intervienen en el proceso.

Éstas solo son algunas de las funciones del integrador social en la inserción laboral. Desde FP Jesuïtes UOC formamos a técnicos superiores en integración social, que además pueden desarrollarse como monitor de personas con discapacidad física o trabajando en ONGs. Conoce las diferentes salidas profesionales del integrador social.

En qué consiste una intervención social
Mediación intercultural en la educación
Qué es la mediación comunitaria o vecinal
Inserción laboral de personas con diversidad funcional