Los profesionales de la Educación Infantil tienen un perfil profesional específico. Seguramente, hayan cursado un CFGS Educación Infantil y tengan ciertas cualidades personales concretas. Veamos qué perfil tiene un educador/a infantil.

¿Qué perfil profesional necesita un educador/a infantil?

Dentro del entorno profesional, el educador/a infantil necesita tener una formación que le capacite para desempeñar las tareas propias del educador/a infantil. La formación de este tipo de profesionales es el CFGS Educación Infantil.

Sus competencias son las de diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el 1º ciclo de educación infantil, en jardines de infancia, centros educativos o de ocio, entre otros. Generalmente trabajará con programas que responden a una propuesta pedagógica elaborada previamente. El educador infantil es el responsable de crear entornos seguros y de colaboración con otros profesionales y con las familias.

Tareas específicas del educador/a infantil

Dentro del perfil profesional de un educador infantil es necesario que sea capaz de:

• Programar y elaborar actividades educativas o socioeducativas.
  • Desarrollar actividades programadas y con los recursos disponibles.
  • Evaluar todos los procesos formativos.
  • Conocer y aplicar la normativa y los protocolos.
  • Manejar las entrevistas y reuniones con estrategias de actuación.
  • Conocer los procesos de crecimiento y desarrollo infantil, sabiendo actuar de la manera más adecuada en cada momento.

Habilidades personales del estudiante de CFGS Educación Infantil

Dentro de las habilidades personales y de comunicación, cada educador/a infantil debe:

• Tener ciertas habilidades sociales para conseguir una comunicación fluida, bidireccional y eficaz.
  • Ser capaz de generar empatía con los niños y las niñas para implicarlos en el aprendizaje.
  • Tener facilidad para la resolución de conflictos con negociaciones y mediaciones con niños/as y adultos.
  • Ser responsable con sus derechos y deberes.

Respecto a la comunicación debe ser fluida e intensa. El objetivo es que sea capaz de aprovechar la riqueza de diferentes puntos de vista. La participación deberá motivarse desde la interacción personal y la cohesión grupal.

¿Crees que podrías ser un buen educador/a infantil? Apúntate al CFGS Educación Infantil de FP Jesuïtes, en colaboración con la UOC. Estudia online y consigue trabajar en jardines de infancia, centros educativos o de ocio, ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, granjas escuela…

6 Tendencias financieras muy tecnológicas para 2018
Canales de comercialización en la gestión de ventas
Qué es un Full Stack Developer