Actualmente existen varios gestores de bases de datos, y MySQL está entre los más usados. Entre los diferentes gestores de bases de datos encontramos SQLite, Microsoft SQL Server, Oracle, Microsoft Access, entre otros. A la hora de elegir un gestor u otro, hay que tener en cuenta las ventajas que aporta cada uno a la hora de crear, gestionar y administrar bases de datos, así como de qué forma almacena y busca la información.

Las ventajas de la base de datos MySQL

MySQL es un sistema de base de datos relacional muy popular, y de los más utilizados para los sistemas de gestión de contenidos WordPress, Joomla o Drupal. Además, tiene un conjunto de ventajas que lo hacen una excelente elección:

• Es una base de datos gratuita. Al ser de código abierto, no tiene coste, con el ahorro que eso conlleva.
  • Es muy fácil de usar. Podemos empezar a usar la base de datos MySQL sabiendo unos pocos comandos.
  • Es una base de datos muy rápida. Su rendimiento es estupendo sin añadirle ninguna funcionalidad avanzada.
  • Utiliza varias capas de seguridad. Contraseñas encriptadas, derechos de acceso y privilegios para los usuarios.
  • Pocos requerimientos y eficiencia de memoria. Tiene una baja fuga de memoria y necesita pocos recursos de CPU o RAM.
  • Es compatible con Linux y Windows.

Puntos fuertes de la base de datos MySQL

La flexibilidad con todas las versiones de Linux, UNIX y Windows es otra de las ventajas principales de la base de datos MySQL. Permite personalizarla totalmente al ser de código abierto.

Por otro lado, el alto rendimiento que generan las bases de datos MySQL es increíble tanto si es un sistema de procesamiento de transacciones de alta velocidad o un sitio web de alto volumen con servicio a mil millones de consultas al día.

Si te interesan estos temas y los relacionados con la informática y la programación, quizá te interese estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Este tipo de estudios te permitirán trabajar en empresas tecnológicas, como desarrollador o diseñador de webs, en empresas de comercio electrónico o dando servicio en administración de sistemas informáticos a cualquier tipo de empresa.

Conoce los 5 problemas de hardware más comunes
La nueva ley de protección de datos: ¿en qué consiste?
Los software de mensajería instantánea más seguros
Encriptar archivos para la seguridad informática