Dentro del mundo educativo encontramos el Proyecto Educativo de Centro, también llamado PEC. Se trata de un documento que define la identidad de un centro educativo, así como sus objetivos, estructura organizativa y funcional. Cualquier trabajador de un centro educativo, como puede ser el educador infantil, debe conocerlo y seguir las pautas marcadas. Veamos en detalle qué es un PEC.

Qué es un PEC y para qué sirve

Es un documento pedagógico que crea la Comunidad Educativa, donde encontramos definidos la identidad de un centro educativo, sus objetivos a lograr, así como su estructura organizativa y funcional.

Forma parte del plan anual del centro educativo y de la programación del plan docente, para que lleguen a los alumnos y pueda ser evaluado.

Su función es la de dirigir un proceso de intervención educativa. Para ello se vale tanto de planteamientos generales, como específicos que orienten a la acción, a la intervención y a su evolución.

Por tanto, cuando nos preguntamos qué es un PEC, podemos decir que es una clara exposición de fines u objetivos que dotan al centro educativo de una personalidad única.

Cómo ser elabora un PEC

Ahora que ya sabemos qué es un PEC, el siguiente paso es cómo se elabora. Lo primero que debemos tener en cuenta es que todo Proyecto Educativo del Centro debe ser inclusivo y debe asumir la diversidad del alumnado. Por tanto, se trata de un proyecto curricular para profesores y profesionales del centro educativo, adaptado a los alumnos.

Como documento pedagógico, el PEC es un marco constitutivo de principios que responde a las preguntas siguientes:

• ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué queremos?
  • ¿Dónde estamos?
  • ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?
  • ¿Quién lo elabora y lo aprueba?

Al responder a estas preguntas, el PEC, recoge los planteamientos educativos de carácter general. Por un lado los principios de identidad, los objetivos generales a conseguir, por otro, el análisis del contexto, el organigrama general y la repartición de responsabilidades.

Tipos de mantenimiento informático: predictivo, preventivo y correctivo
Ventajas de utilizar un CRM Marketing
Los 4 ámbitos profesionales del Integrador Social
Beneficios de estudiar un doble ciclo formativo de grado superior