Ahora que está de moda hablar de millennials, hemos olvidado otro término que dio mucho que hablar: los Ni-Ni (jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban). De lo que no se ha hablado tanto es de lo opuesto: personas que tienen que trabajar y estudiar a la vez. Algunos estudiantes trabajan para costearse los estudios o para sacarse un dinero extra. Pero la competitividad laboral y la rápida evolución tecnológica que están viviendo ciertos sectores, está obligando a muchos profesionales a reciclarse o a reorientar su carrera laboral.

Lo normal es conocer a alguien que trabaja 40 horas semanales pero que, además, está estudiando un máster, un curso de idiomas, una segunda carrera o un ciclo formativo de FP. Este es el caso de Eros, estudiante del Grado Superior de Marketing y Publicidad de FP Jesuïtes UOC. Eros escogió precisamente este Ciclo “porque quería empezar aprender de un ámbito diferente. Quiero abrir una tienda online y necesitaba tener unos conocimientos que creo que FP Jesuïtes UOC puede aportarme”.

Natalia y Eros: dos estudiantes de FP

Eros debe combinar su trabajo con los estudios. Por este motivo decidió estudiar online: “porqué debido a mi trabajo no podía organizarme y hacer las dos cosas”. A Natalia Moreira le ocurría algo parecido: “Decidí estudiar online porque estaba trabajando y no veía el momento de poder combinarlo con unos estudios presenciales”. Finalmente, ambos encontraron la solución a su problema en la Nueva FP, con estudios online. Además, el método por proyectos de FP Jesuïtes UOC fue una razón decisiva, tal y como nos sigue contando Eros: “Opté por estudiar en FP Jesuïtes UOC perque la educación era por proyectos. Una metodología nórdica muy nueva y muy interesante para aprender”. Aunque precisamente, la metodología fue una de las dudas que tuvo Natalia antes de decidirse: “La nueva metodología me gusta, tengo que reconocer que al principio me generó dudas pero luego vi que era una muy buena manera de aprender”.

Muchos estudiantes que tienen que trabajar y estudiar, como Eros, consideran que la nueva metodología ABP (Aprendizaje Basado en proyectos) es interesante porque “combinar los recursos que nos dan en el aula con libros y tu propio aprendizaje junto con la guía del consultor es una experiencia que enriquece mucho”. Y permite al estudiante trabajar a su propio ritmo, en su propio espacio y respetando sus necesidades.

Hablamos con Eros y Natalia en las pruebas de validación presenciales. Estas pruebas se realizan dos veces al año con el objetivo de autentificar la identidad de los estudiantes y la autoría de sus proyectos. Ambos conocieron a otros estudiantes con los que habían compartido proyectos: “la relación con mis compañeros es divertida”, dice Eros “porque al final tienes contacto con ellos pero no los ves físicamente y cuando los ves en las PVP es muy interesante el tipo de reacciones que genera”. Natalia a su vez dijo que conocía a sus compañeros “por Skype pero sé que siempre puedo contar con ellos aunque no los he visto en persona”.

Nuevas maneras de relacionarse para nuevos perfiles de estudiantes.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

5 Herramientas de gestión para pymes

Salidas profesionales del grado en Integración Social

Qué es la usabilidad y por qué es importante